viernes, 23 de abril de 2010

10 años de la Madrugá de 2000

Qué duda cabe que la Madrugá de 2000 cambió la historia. Desde aquellas estampidas provocadas por un grupo organizado del que nada se sabe una década después, la Madrugá no ha vuelto a ser la que es: Su público ha ido decreciendo a favor de la mañana y la noche ha multiplicado la presencia policial y su coordinación con un ente municipal: el Cecop.


Fue 21 de abril en torno a las 5:30 de la madrugada cuando se producen diversas avalanchas que ponen en jaque la seguridad. En aquel momento, las cofradías estaban en una disposición estratégica para conducir que las avalanchas de uno y otro lado se encontraran.


Así estaba el mapa de la Madrugá:

Nazareno del Silencio: Templo
Virgen de la Concepción: Alfonso XII
Gran Poder: Cale Gravina
Virgen del Mayor Dolor: Calle Zaragoza
Señor de la Sentencia: Calle Cuna
Macarena: Catedral
Cristo del Calvario: Avenida de la Constitución
Presentación: Plaza de San Francisco
Cristo de las Tres Caídas: Campana - Sierpes
Esperanza de Triana: Magdalena
Señor de la Salud: Cale Laraña
Angustias: Calle Santa Ángela de la Cruz

Desde el principio se barajaron varios motivos: un hombre con un cuchillo, un toro que se había escapado de la Maestranza etc. Aunque la rotura de una tubería de agua fue, quizá, la que más fuerza cobró.

Con el paso de las horas, se concluyó que había sido un grupo organizado, por eso se persiguió a jugadores de rol en el ámbito universitario, teniendo en cuenta que hacía poco tiempo se había estrenado “Nadie conoce a nadie”, una polémica cinta que mezcla procesiones, disparos, intriga…

Sin embargo, con el tiempo se sospechó que podía ser un grupo interesado en demostrar la fragilidad de la seguridad ciudadana. Por eso fue investigada la Policía Local que, aquel año, había mantenido una dura pugna sindical con el Ayuntamiento de Sevilla.

Desde entonces, la Madrugá no ha vuelto a ser la que era. La de 2004 y la de 2009 volvieron a estar envueltas por el miedo o pos sucesos puntuales que, manifiestamente, recuerdan a la que hace diez años, movió los cimientos de la seguridad en Sevilla.


Información de la web: http://www.pasionensevilla.tv/