sábado, 31 de enero de 2009

M. Stma. de la Salud


San Juan Bosco - 31 de Enero


1815-1888
Presbítero, "Padre y maestro de la juventud", patrono de los editores, fundador de los salesianos. Por su gran devoción a María Auxiliadora, conseguía de ella innumerables milagros.
"En su vida, lo sobrenatural se hizo casi natural y lo extraordinario, ordinario." Pío XI sobre S. Juan Bosco.

jueves, 29 de enero de 2009

Soledad de una Madre



Manto de Nuestra Señora de la Soledad, Hdad. de los Servitas (Sevilla). Diseñado por Antonio Dube de Luque.

El trabajo de bordado lo esta realizando Jesus Rosado en Ecija. Se presentara el proximo dia 19 de Febrero.

miércoles, 28 de enero de 2009

28 de Enero - Santo Tomás de Aquino


Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

martes, 27 de enero de 2009

Un Manto para una Reina


Este manto bajo diseño de Manuel Prados Guillen sera uno de los estrenos de la Hdad Zaidinera de Ntra. Sra. de la Luz para su XXV de su Fundación el proximo año 2010.

domingo, 25 de enero de 2009

María Santísima de la Paz


Hoy ha estado expuesta en devoto Besamanos María Santísima de la Paz, imagen realizada por Luis Alvarez Duarte en 1993, dolorosa de la Hdad. de la Humildad, que se pasea cada Jueves Santo por la Ciudad de Velez-Málaga.

De nuevo por fin sus fieles le han podido besar su mano en su Capilla de San Francisco, ya que el pasado mes de Octubre las imagenes fueron trasladadas desde San Juan de nuevo a su sede canonica, en la Parroquia han pasado dos años aproximadamente en la Capilla de Los Vigias, estampa que quedara en el recuerdo de muchos cofrades.


Fotografía de: Jose Alberto Ortiz Carmona.

sábado, 24 de enero de 2009

Dolores Coronada





Nuestra Señora de los Dolores, tambien conocida como la "Señora de Cordoba" fue realizada por el Escultor Juan Prieto en 1719, desde su realización en ese mismo año empezó a ser visitada por cantidad de devotos y coger una gran devoción en la Ciudad, a sus pies han estado los Reyes, Jefes de Gobierno, etc.
Fue Coronada el 9 de Mayo de 1965.
Cada Viernes Santo se pasea esta Dolorosa por las calles de su Cordoba, estampa hermosisima que destacar en su recorrido es en su Plaza de Capuchinos a los pies del Cristo de los Faroles de Piedra.

viernes, 23 de enero de 2009

Cultos 25 de Enero

El día 25 de Enero, domingo, se celebra la festividad Mariana de Ntra. Sra. de la Paz.

En Granada estara expuesta en devoto Besamanos la Imagen de la Hdad de la Borriquilla, María Santísima de la Paz y tambien la Imagen de la Hdad. del Via-Crucis, Ntra. Sra. de los Reyes.

En Sevilla María Santísima de la Paz, Hdad del Domingo de Ramos que viene del Barrio del Porvenir.



Guadalupe - Candelaria 09.







jueves, 22 de enero de 2009

San Vicente


Hoy 22 de Enero Festivdad de San Vicente Martir

martes, 20 de enero de 2009

En apoyo a la Semana Santa conquense. Por el respeto de la tradición cofrade.

video

video

De sabido es que en nuestra geografía se conmemora la Pasión y Muerte de Nuestro Señor de muy diversas maneras, con un legado heredado de tiempo atrás, en muchas ocasiones de siglos, un legado que se convierte en rito y que es orgullo de los habitantes de cada localidad siendo quizás este el valor más preciado y seña de identidad propia que puede tener una manifestación de este tipo, lo que viene llamándose religiosidad popular. Una tradición que tiene su sentido y que no está puesta al azar, que varía la forma de expresar los sentimientos según nos encontremos en el mapa pero que al fin y al cabo todas estas conmemoraciones vienen a mostrar los mismo, las horas de tormento y dolor que Nuestro Salvador pasó para redimir nuestros pecados.
En la bella localidad de Cuenca se celebra una Semana Santa tan igual y tan distinta a las demás, con procesiones durante toda la semana en un estilo completamente distinto al andaluz, con sus particularidades, sus tradiciones,… pero sin duda tiene un acto central que por lo menos llama mucho la atención. En la mañana del Viernes Santo tiene lugar la llamada Procesion Camino del Calvario en la cual varias hermandades representan el transcurrir de Jesús por la calle de la amargura siendo una de estas corporaciones la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de muchísima devoción entre los conquenses. A partir del Siglo XIX es habitual encontrar delante de esta querida Imagen un grupo reducido de personas llamados Turbas que simulan la burla y el escarnio que sufrió el Señor con tambores y clarines (tan frecuentes estos instrumentos en otras ciudades). Pero es partir de la segunda mitad del pasado siglo XX cuando empieza a masificarse la procesión mediante la turba sin saber muchas de las personas que la integran el significado de la celebración y es cuando llegan los primeros problemas ya que demasiados insensatos aprovechan esa noche como excusa para la excesiva ingesta de alcohol y luego acudir a la procesión hasta el punto de llamar al cortejo "la procesión de los borrachos" con la consecuente degeneración de la tradición que vivirá en años consecutivos sus peores momentos por avalanchas, caídas, peleas, lanzamiento de objetos a la Imagen, … además de desviar la auténtica conmemoración que se ha realizado desde mucho tiempo atrás.
Mucho se ha perdido de la antigua y verdadera tradición de las turbas para convertirlas en el acontecimiento que es hoy, ninguna justificación tienen los saltos, gritos, empujones, silbidos ni los insultos que se producen en la actualidad perjudicando a la Hermandad que de nada puede organizar como quisiera su discurrir por las hermosas calles conquenses. Para poder encarrilar la legítima tradición y poder mantenerla en el tiempo hay que buscar en las raíces y orígenes de la costumbre, solo así se podrá recuperar lo que tanto costó a otras personas mantener y bien es sabido que esta es la buena voluntad de los cofrades de Cuenca que tanto aman a su Semana Mayor.

San Sebastián - 20 de Enero


San Sebastián es un mártir cristiano. Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Fue soldado del ejército romano y el emperador Diocleciano, quien desconocía que era cristiano, llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial.
Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

domingo, 18 de enero de 2009

Nuestra Señora de la Soledad





Imagen obra de Luis Álvarez Duarte realizada en 1975 y restaurada en 1980 por él mismo. Procesiona en la Hermandad de la Soledad el Viernes Santo.

sábado, 17 de enero de 2009

San Antonio - 17 de Junio


San Antonio o Antón Abad (Heracleópolis Magna, Egipto, 251 – †Monte Colzim, Egipto, 356) fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de San Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad.

viernes, 16 de enero de 2009

Mayor Dolor - Velez Malaga







La Señora del Mayor Dolor durante este mes de Enero estara situada en la Capilla del Sagrario de la Parroquia de San Juan Baustista.
En la vestimenta de este mes estrena: manto, saya y fajin.

jueves, 15 de enero de 2009

Devociones Sevillanas











1º Fotografía: Tristezas de Nuestra Señora. (Hdad. de la Vera Cruz)
2º Fotografía: Nuestra Señora de Subterraneo. (Hdad. de la Sagrada Cena)
3º y 4º Fotografía: Nuestra Señora de la Presentación. (Hdad. del Calvario)
5º y 6º Fotografía: Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso. (Hdad. del Gran Poder)
7º y 8º Fotografía: María Santísima del Mayor Dolor. (Hdad. de las Aguas)
9º y 10º Fotografía: Nuestra Señora de la Esperanza Coronada. (Hdad. de Triana)
11º Fotografía: Nuestra Señora de los Dolores. (Hdad. de los Servitas)

miércoles, 14 de enero de 2009

Remedios Reina y Madre de los Estudiantes (V)





Carmen Coronada




La Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada comienza el 14 de Agosto de 1863, fecha en la que aparecen las primeras constituciones de la Hermandad, aunque esto no descarta que su fundación fuera anterior, pero debido a la desaparición de tantos documentos en los sucesos de 1931, hacen imposible dar por verdadera esta apreciación. En el año 1888 se aprueban y se publican los primeros estatutos de la Hermandad por parte del Obispado. En estos estatutos se hace referencia al entierro de los Hermanos de la Cofradía, que tenía que ser costeado por la misma. Estos estatutos han sido reformados hace relativamente poco tiempo, concretamente en 1989. A pesar de que la fundación de la Hermandad, al parecer, no llegó hasta mediados del siglo XIX como hemos visto, el culto a la Virgen del Carmen en el barrio del Perchel ha estado presente desde el siglo XVI. Las primeras referencias de la Virgen del Carmen en Málaga tienen lugar en el año 1583, cuando Fray Gabriel de la Concepción llegó al Perchel, donde creó un hospital en el que atender a los enfermos de una epidemia de la época. En 1584 este Fraile pidió permiso para fundar un Convento Carmelita en este barrio, celebrándose la primera misa el 27 de Junio de 1584 en la Iglesia de los Padres Carmelitas, antes conocida como San Andrés, y que fue ampliada en 1568. Dos años después, en 1585, se establece en calle Mosquera las Carmelitas Descalzas, desde donde se trasladó bajo palio a la Virgen del Carmen hasta el Convento situado en el Barrio del Perchel. En toda la historia, en este Convento de San Andrés (posterior Parroquia de Nuestra Señora del Carmen), se han venerado un total de 5 imágenes de la Virgen del Carmen: - Imagen encargada por un vecino de Casarabonela, 1592. - Imagen realizada por Pedro Fernández de Villar, 1639. - Imagen anónima atribuida a Pedro de Mena, siglo XVII y que desapareció en 1931. - Imagen realizada por Francisco Palma García en 1935, y que desapareció en 1936. - Actual imagen realizada por José Navas Parejo en 1938. El 5 de Agosto de 1767, el Cabildo eclesiástico de la Ciudad impuso una Misa Solemne para celebrar en el día de la Virgen del Carmen, con asistencia del Ayuntamiento en la Catedral de Málaga, como acción de gracias del terremoto ocurrido ese mismo año. Esto haría que la devoción de la Virgen del Carmen aumentara considerablemente. En el siglo XIX, antes de la supuesta creación de la Hermandad en el año 1863, la Virgen del Carmen realizó salida procesional junto a otros tronos en el que aparecían santos ligados a la advocación del Carmen, como por ejemplo Santa Teresa de Jesús en 1849, o San Juan de la Cruz, San Elías y San José en 1853. En el año 1855 tiene lugar otra curiosa procesión en la que salieron la Virgen del Carmen y Nuestro Padre Jesús de la Misericordia con motivo del fin de la epidemia de cólera que azotaba Málaga por aquella época. Ya a principios del siglo XX, concretamente en el año 1901, el Duque de Veragua declara a la Virgen del Carmen Patrona de la Armada e impone como día festivo para los marineros el día de la festividad de la Virgen: 16 de Julio. En el año 1915 se tiene constancias del primer embarco de la Santísima Virgen y de la primera procesión marítima, saliendo desde la lonja del Puerto de Málaga. Esto se mantiene en la actualidad, aunque desde el año 2003 lo viene haciendo desde la Capilla situada en el Puerto, en vez de la lonja. Hasta el año 1959, la procesión se realizaba el día 25 de Julio, para no entorpecer los ejercicios de la Novena, que comenzaban el mismo día 16 de Julio. Con la llegada de la Junta de Gobierno del año 1959, se trasladó la procesión al 16 de Julio para conmemorar su Festividad, empezando la Novena antes. Durante los años 70 y 80 la Hermandad pasaría un tiempo de crisis, de la que se recuperaría ya en la década de los noventa con una nueva Junta de Gobierno revitalizadora. Pero a mediados de esa década entra en acción una Gestora volviendo de nuevo un tiempo de crisis, del que se saldría ya en el año 2000 con la institución de la nueva Junta de Gobierno que aún sigue vigente. En este año la Virgen preside la Catedral con motivo del Jubileo de los Hombres y las Mujeres del Mar. El 16 de Julio del 2003 es una fecha importante para la Hermandad, pues el Obispo firmó el Decreto de Coronación de la Virgen del Carmen, que posteriormente fue leído en la Catedral. El 1 de Noviembre de ese mismo año se reestableció de nuevo el Rosario Vespertino de la Virgen del Carmen con motivo de la Festividad de Todos los Santos. El 11 de Marzo del pasado año 2004, mediante un comunicado enviado a la Vicaría General, la Hermandad de la Virgen del Carmen es declarada como "Antigua y Venerable Archicofradía", algo que llenó de orgullo a todos los hermanos y devotos de una de las devociones marianas más arraigadas y más queridas en nuestra ciudad. Como fecha culmen de la historia de esta Hermandad y de la historia de la Virgen del Carmen, nos encontramos el 18 de Julio del año 2004, fecha en la que se procede a la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, como muestra de la profunda devoción que siente el pueblo malagueño hacia la que es la Reina del Mar de Málaga. Este reconocimiento no es otra cosa que una prueba de la devoción de la Virgen del Carmen durante más de cuatro siglos en nuestra ciudad. Aunque no con la misma imagen, el espíritu carmelita ha estado presente en nuestra tierra, y lo estará, porque Málaga es una tierra marinera y mariana por excelencia, y la Virgen del Carmen está en los corazones de todos.

Aguilar de la Frontera





Nuestra Señora de la Concepción, imagen realizada por Francisco Zafra en el año 2000.